Tempranillo, la uva de los mil vinos

Atras
tempranillo

La uva tempranillo es la variedad de uva más extendida en España. Se dice de ella que la uva de mil vinos, porque produce vinos muy diferente según la región donde se cultive.

La uva tempranillo debe su nombre a la pronta maduración de la baya, aunque dependiendo de la zona también se la conoce como tinta del país, cencibel, tinta de Toro, ull de llebre, vid de aranda, escobera o tinto fino (entre muchos otros).

Su cultivo en nuestro país se remonta a le época fenicia y en zonas como en la región de Valdepeñas se consideraba una uva autóctona reconociéndole unas características diferentes. En zonas como La Mancha y La Rioja tradicionalmente ha sido históricamente la uva más cultivada, por ello, y por sus características particularmente sensibles a enfermedades y plagas sufrió especialmente durante la plaga de la filoxera, que devastó Europa en el siglo XIX.

La uva tempranillo es tiene una piel gruesa, con bayas de color negro azulado que se cultiva en altitudes relativamente altas pero muy sensible a sequías, inclemencias meteorológicas y altas temperaturas. Los mejores vinos suelen conseguirse a partir de uvas cultivadas en zonas de alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías.

Esta variedad se cultiva en las comunidades autónomas de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana , Cataluña, Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Fuera de España, la uva tiene un importante papel en la producción de vinos de dos regiones de Portugal, Argentina, Chile, Perú, México y Australia.

Los vinos producidos con uva tempranillo se pueden consumir jóvenes, pero los de más calidad se suelen envejecer en barricas de roble. Son de color rojo rubí, con aromas de bayas como frutas rojas maduras y silvestres, ciruela, tabaco, vainilla, cuero y toques herbáceos y florales. En boca suelen ser vinos amables, finos y sedosos, con poca acidez e intensidad media.

Elegante es un adjetivo característico de los vinos de calidad elaborados con uva tempranillo.